jueves, 18 de diciembre de 2014

Consejos para cuando te pierdas viajando.

Hace unos meses, una pareja de Médicos de La Plata, se perdió en medio de la selva Parque Nacional Calilegua. Mario Falleció, y Lía fue hallada con un estado de shock e Hipotermia.
Somos muchos los que nos vamos de vacaciones con mochila a recorrer el mundo. Personalmente es una de mis pasiones. Pero perderse es una de las cosas que pueden pasar. Definitivamente no es la peor.
Primero, dos datos que vas a fijar en tu mente desde ya:
Todos los ríos del mundo excepto el Nilo, en Egipto, Corren de norte a sur.
El Sol sale por Este. Y se esconde por el oeste.
Si te perdes, busca un rio. Seguir un rio es la forma mas facil de llegar a las poblaciones.  Si estás en sierras, trata de no subir, las poblaciones se encuentran en las bases, siempre, lo que llamamos valle. Solo 3 dias podes estar sin agua. Y para el segundo ya estas desvariando. Vas a agarrar una media, le pones en este orden arena o tierra, piedritas y usas eso de filtro para llenar los recipientes que tengas para el agua. Hidratate. Cubrite del Sol.
Tengan en cuenta a que hora empieza a bajar el sol, si el sol empieza a bajar y seguís perdido, lo mejor es empezar a hacer un fuego. Lleva siempre encendedores en tu mochila de caminata (los fumadores corren con ventaja).
El fuego tiene varias ventajas pero tienen que hacerlo bien o se pueden matar en un incendio forestal. Los va a mantener calientes, ningún bicho que se precie se va a acercar al fuego y sobretodo van a generar humo, que si los están buscando va a ser una señal.
Para hacer el fuego, busquen lugar despejado (un claro), cerca del río pero no encima del río. Tengan en cuenta que los ríos de montaña son diferentes a los de llanura, y las pequeñas lluvias que acontecen hacen crecer varias veces en tamaño a los ríos. Traten de estar atentos a un terreno elevado cerca del río.
Hagan un circulo con rocas, y pongan en la base hojas secas de los arboles y pequeñas ramas. Primero, busquen pequeñas leñas que estén secas, por otro lado, la leña verde hace mas humo, pero cuesta un poco mas en quemarse. Si quieren hacer humo, hojas es lo mejor.
Lleven una bebida que no les guste de alto contenido alcohólico. Que no les guste así no caen en la tentación de tomarlo a cada rato. Tomen para mantenerse calientes. Si se perdieron con alguien, abrácense, manténganse juntos, es la única forma de mantenerse fuera del riesgo de hipotermia, se desaconseja hacer el amor, hay que guardar energías.
Ademas, aislarse del piso.No suena muy cómodo dormir sobre troncos, sin embargo, es mucho menos frío. Usen todos los recursos a su alrededor.
Los pies son clave en esto. Si tienen los pies mojados, el frío se reparte a todo el cuerpo. Lleven siempre varios pares de media, y cuelguenlas cuando estén húmedas, Sin sus pies, no llegaran a ningún lado. No abandonen a nadie para buscar ayuda. Hagan humo. Mucho.
Mantenga la moral alta. Van a llegar. Los van a salvar. No entren en pánico. Mantenganse enfocados.
Por ultimo: silben y canten. Eso siempre ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario